1Eunice Saraí Ávila Guzmán (22), estudiante mexicana favorecida por el programa de Movilidad Estudiantil

“Me llevo una muy buena experiencia de la Escuela”

Eunice Ávila llegó en marzo de este año a la Escuela de Diseño Gráfico de la UBB para cursar un semestre proveniente de la Universidad Autónoma de Nuevo León en Monterrey. Ya cursado el plan, por estos días prepara sus maletas para regresar a México y terminar la carrera tras esta experiencia de intercambio que, de seguro, nunca olvidará. “Tomé la opción de venir porque tuve referencias de muchos maestros y de otros compañeros que han venido. Chile tiene un muy buen nivel en Diseño y en general eso se refleja en la Escuela de Diseño. Ahora que ya hemos finalizado, puedo decir que el intercambio me pareció una muy buena experiencia porque lo que me llevo en términos de aprendizaje es muy bueno”, precisó antes de emprender el vuelo hacia Monterrey.

“Además de aprender, siento que también fui capaz de aportar algunas cosas a la Escuela porque pude entregar la visión de cómo es el Diseño en México, algo muy distinto a cómo se ve la rama acá en Chile. Un ejemplo de esto se da en el área de la ilustración. Mientras que en mi país se utiliza con fines más comerciales, acá se hace de forma más artística y libre”, precisa.

Eunice agrega que una de las cosas que le llamó la atención es que en Chile, por su distribución geográfica, el Diseño puede tener también distintas visiones dependiendo de la ciudad o la región en que uno se encuentre. “Sabía además, que en este país hay un muy buen nivel de Motion Graphics y que acá estaban los Murales de David Alfaro Siqueiros y Xavier Guerrero”, comenta contenta.

Por lo mismo, también se dio tiempo para visitar los murales en la Escuela México, un establecimiento que el país azteca regaló a Chillán tras el terremoto de 1939. “Se me hizo interesante saber que la relación que hay entre países es tan fuerte. Siempre supe que estábamos muy compenetrados, pero no imaginé el nivel. Sé que hemos ayudado en algunos terremotos, pero no sabía que había tanto cariño y hospitalidad. En la UBB pasa lo mismo porque desde que llegué todos me ofrecieron ayuda. Por el tamaño de la Escuela, somos todos muy compañeros y me llevo en el corazón a varios amigos que logré hacer”, advierte con la intención de regresar luego a nuestro país con el fin de recorrer dos sitios que faltaron por conocer, Torres del Paine y San Pedro de Atacama.