Un merecido homenaje recibió el destacado artista chillanejo, Maestro del arte de la acuarela Luis Guzmán Molina, en sus 50 años de trayectoria como docente de la Universidad del Bío-Bío.
La docencia la ejerció los últimos años en la carrera de Diseño Gráfico, formando a los jóvenes profesionales en la disciplina de la Representación Gráfica. En sus años de trayectoria como docente.
Académico reconocido como un eximio artista e investigador de la cultura y folclore de la Región de Ñuble, esto le ha permitido revelar sus paisajes, su gente y sus tradiciones a través de la puesta en escena de éstas temáticas en sus proyectos creativos, rescatando y contribuyendo a fortalecer con ello la identidad regional. Conocido a nivel nacional como un “Maestro de la Acuarela” y a nivel provincial un “Tesoro Humano Vivo”. Es reconocida su versatilidad técnica y su permanente inquietud en la búsqueda de nuevos lenguajes expresivos, lo cual le ha llevado a experimentar con materiales diversos, que le permiten expresar en su lenguaje particular lo que quiere decir. Hoy en día su obra, ya es un patrimonio y un documento de registro visual de nuestra región instaurado en la memoria colectiva.
Sin duda su huella permanecerá en el tiempo y en especial en el recuerdo de los estudiantes de la Escuela de Diseño Gráfico de la Universidad del Bío-Bío.