Segundo Encuentro de Economías Creativas

Segundo Encuentro de Economías Creativas

El próximo 12 de diciembre en la Viña Prado de Portezuelo se realizará el Segundo Encuentro de Economías Creativas de Ñuble bajo el lema “Tradición e Innovación en el Valle del Itata”. Iniciativa que busca promover el aporte de las artes en el desarrollo productivo del país. “Este año nos quisimos salir de la capital regional y nos trasladamos hasta el Valle del Itata como una manera de entregar mayor cobertura al territorio por parte de programas del Estado a la zona de rezago. Las culturas, las artes y el patrimonio son un capital social, pero también son un capital que sirve para el desarrollo económico”, expresó la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, María Soledad Castro.

“Cuando hablamos de eficiencia de la inversión pública justamente hablamos del trabajo articulado de los distintos servicios del Estado para promover distintas actividades económicas y las culturas y las artes no están alejadas de ello. La producción local del Valle del Itata es muy buena, pero muchas veces encontramos deficiencia en la presentación del producto y aquí las artes son fundamentales para apoyar en áreas como el marketing”, explicó el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Roger Cisterna.

El encuentro contará con tres servicios paralelos. En el escenario central se desarrollarán las charlas entre las que destaca la presencia del especialista líder de la División de Competitividad e Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo, José Miguel Banavente. También expondrán viñateras del Valle del Itata que han tenido éxito con sus negocios, docentes de la Universidad del Biobío conversarán sobre la importancia del branding e Inacap participará con una master class de cocina patrimonial. “Cuando uno sabe dónde tocar puertas le va bien. He recibido el apoyo de distintas instituciones y he podido salir adelante”, cuenta Gladys Ponce, una de las viñateras que contará su experiencia en la jornada de Economías Creativas.

En otro escenario, alumnos y docentes de la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad del Biobío trabajarán en un workshop con 28 pequeños productores del Valle del Itata quienes serán beneficiados con el diseño de su etiqueta. “Como Escuela tenemos experiencia en este trabajo conjunto con servicios públicos y esperamos poder seguir apoyando en la cobertura regional para que la mayor cantidad de productores tengan sus etiquetas”, expresó la directora de Escuela de Diseño Gráfico de la UBB, Jacqueline Santos.

Paralelamente, diversos servicios del Estado vinculados a las economías creativas estarán atendiendo las dudas del público asistente y entregando información sobre fondos, asesoría técnica y sus requisitos. Entre los servicios se encuentra Corfo, Sercotec, Inapi, Sernatur, Indap y Prochile.

La jornada es abierta y gratuita entre 09:00 y 17:00 horas y existirá un bus de acercamiento desde Chillán hasta Portezuelo previa inscripción mediante la página www.cultura.gob.cl/nuble y las redes sociales de la Seremi de las Culturas de Ñuble.