“I love lettering” se denominó el taller de workshop que organizó el Centro de Alumnos de la Carrera, Cedigra, en colaboración con el Consejo de la Cultura y las Artes. El taller estuvo a cargo de la profesional Guisela Mendoza Puentes, diseñadora gráfica egresada de Duoc y que además cuenta con una licenciatura en Diseño e Innovación otorgada por la Universidad Mayor; y un postítulo en Comunicación Visual de la Universidad Católica, además de varias especializaciones realizadas con varios maestros calígrafos nacionales.
“El taller comenzó a partir de la construcción caligráfica itálica. Los alumnos aprendieron un modelo de caligrafía itálica y, luego, con ese modelo utilizamos una herramienta llamada brushment, que es un marcador con punta de pincel. Haciendo ese cruce de las técnicas de brushment e itálica, construyeron palabras a través de una experiencia sensorial. Fue un trabajo, por tanto, muy subjetivo. Con esto crearon lettering aplicando ornamentos y una técnica de dibujo en grafito que se arma en papel vegetal por capa. Esto permite ir creando ornamentos, extensiones, solucionar visualmente la palabra, la letra”, explicó la profesional.
Guisela explicó que la técnica puede ser utilizada de distintas formas. “Por ejemplo, lo pueden aplicar al proyecto de branding diseñando una marca, un logotipo o una línea de productos. Lo que hicimos fue trabajar en la fase previa a la creación de tipografía. Los alumnos estaban súper motivados, trabajaron intensamente y les encantó el proceso, por lo cual me voy feliz”, expresó la diseñadora.